martes
lunes
viernes
No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo. Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos. Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí(aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal. Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra). Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender. | No me des siempre órdenes. Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa posición. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo. Trata de comprenderme y ayudarme. Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene. No me digas que haga algo que tú no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir. Quiéreme y dímelo A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo. | |
Anónimo* |
martes
Ordenar palabras
lunes
viernes
Por qué enseñar valores a los niños
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
Cómo enseñar valores a los niños
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.
Generosidad
La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.
Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
- Ceder sus juguetes en el juego
- Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
- Compartir sus juguetes y caramelos
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
- Vivan en un ambiente de participación y servicio
- Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
- Identifiquen las necesidades de los demás
Obediencia
La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.
Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
- Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
- Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
- Entienda el valor y la razón de cada orden
- Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
- Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
- Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
- Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere
Perseverancia
La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.
Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
- A través de sus deberes
- Los problemas y dificultades que se le presentan
- Jugando, perdiendo o ganando
- Con sus ilusiones y sus metas
- Sintiendo el apoyo de sus padres
- Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
- Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
- Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
- Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
- Recibiendo felicitaciones por sus logros
- Identificando sus errores y procurando no repetirlos
- Cuando reciben estímulos de sus padres
- Haciendo manualidades
- Aprendiendo a ahorrar
Respeto al bien común
El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc. Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y
- Observando las señales de los sitios públicos
- Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos
- Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente
- A través de actividades grupales como talleres de reciclaje
Tolerancia
Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:
- Escuchar a los demás
- Escuchar las opiniones de sus amiguitos
- Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego
- Conocer diferentes culturas
- Viajar con la familia
- Evitar burlarse de los demás
Responsabilidad
La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:
- Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos
- Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos
- Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.
Tips para la enseñanza de valores
- Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
- Organice juegos en familia donde se promuevan los valores.
- Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
- Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.
Fuente http://kronovida.com/